La web según Google en 5 años más
¿Qué nos depara el futuro de la Web en los próximos años?. Resulta interesante hacer un repaso de los “highlights” de la entrevista al CEO de Google, Eric Schmidt, sobre los 5 próximos años de la web que tuvo lugar en el Gartner Symposium/ITxpo Orlando 2009.
Si bien faltan algunos temas que no están en la misma dirección de Google, encontramos puntos más que importantes para resumir, los cambios que se vienen, los usuarios y los programas (al final de la nota podés observar el video):

• El chino será el idioma dominante en Internet en cinco años.
• Los usos que dan a la web los adolescentes de hoy nos muestran lo que todos haremos en cinco años: saltar de aplicación en aplicación sin problemas. Nos acercamos al concepto de nativos digitales, que a su vez serán alcanzados por las otras generaciones que lograrán completar la migración digital, una teoría que viene siendo defendida hace algún tiempo.
• La migración digital supone un desarrollo de las tecnologías del conocimiento, entre las que destaca las tecnologías de la imagen, esenciales para la formación de la percepción. Evidentemente quienes migran digitalmente son aquellos que deben incorporar estas nuevas tecnologías. Estamos hablando de gente entre 35 y 55 años.
• Por el contrario, los consumidores y próximos productores son los nativos digitales, y entre ambas macrogeneraciones las distancias son infinitas. Por ello dos versiones encontradas son las predominantes con respecto al tema. Por un lado, los apocalípticos, creen que por más esfuerzos que se realicen la migración digital nunca alcanzará a los nativos digitales. En contraposición, otra corriente desdice la primera fehacientemente.
• Si tenemos en cuena la Ley de Moore, 5 años es mucho tiempo. Tanto la capacidad de las computadoras como los anchos de banda (por encima de 100MB) habrán crecido de forma exponencial. No habrá diferencia entre facilidad de distribución de formatos, aumentando la importancia de la televisión por Internet. (Podremos estar conectados desde el televisor y contactarnos a travez de las redes sociales con personas que por ejemplo, estén viendo el mismo programa de televisión).
• Estamos empezando a ganar dinero con Youtube. El contenido será cada vez más en formato video.
• La información en tiempo real es tan válida como cualquier otra. La queremos en los resultados de las búsquedas.
• La real time web será cosa de muchas compañías, no solo de Twitter y Facebook.
• Podemos indexar ya la real time web pero no sabemos cómo valorar la relevancia de sus contenidos. (Google Social Search es una aproximación al tema)
• Se trata de un cambio hacia la información generada por el usuario en el que las personas escucharán más a sus iguales que a las tradicionales fuentes. Aprender cómo valorarlo es la gran asignatura pendiente y Schmidt cree que Google puede solucionar el problema.
Nos deja también algunos detalles concretos, como la aparición en 2010 de la primera netbook con Google OS, capaz de trabajar offline, en la caché, con HTML5 (importante evolución en el lenguaje de marcado fundamental de la web que aumenta sus posibilidades 3D, entre otras cosas).

Publicar un comentario