gravatar

Nuevo software permite localizar robos de computadores


El caso de Eugenio Pantaleón, a quien le robaron hace un año su notebook, sirve para graficar estos avances. La dirección IP y datos personales pueden obtenerse.

El 17 de octubre del año pasado, a Eugenio le robaron su notebook. Inmediatamente fue a la comisaría a poner la denuncia y su causa quedó a cargo de la Fiscalía Oriente.
Pero el computador robado tiene un sofisticado software (Orbicule) que le permite recibir la dirección IP de la conexión a Internet que tiene la persona que usa el aparato.
El programa pertenece a una empresa belga que periódicamente envía esta información al usuario, junto con una serie de "pantallazos" en los que se puede ver todas las páginas web que visita la persona que tiene el computador.
2 meses después del robo se produjo la primera conexión de una persona que vendía a través de la web distintos artículos. En febrero alguien de San Fernando usó el notebook. Incluso los pantallazós mostraban su nombre, dirección y hasta su RUT.
Pero el 8 de junio se ve una pantalla diferente que realiza un joven de iniciales E.A.A.P. siempre desde Concepción.
La dirección IP es una pista importantísima y permite iniciar una investigación para encontrar al ladrón o eventual comprador de un equipo robado.
Ha pasado casi un año desde el robo del computador y Eugenio ha entregado toda la información que ha recibido a la fiscalía. Pese a esto, sorpresivamente, hace algunas semanas recibió una carta en la que le informan el cierre de su caso por falta de antecedentes para investigar.
Sin embargo, la Fiscalía Oriente dijo que la carta se revocó y se ordenó investigar, pero esa información nunca llegó a Eugenio, debido al colapso que llevan sus fiscales.
Según datos del proveedor del software, en el mundo se pueden recuperar un 96% de los equipos protegidos con esta tecnología. Sin embargo, Eugenio deberá seguir esperando a que alguien considere la valiosa información que ha entregado y de con el paradero de su notebook.