gravatar

Padre del software libre criticó a casi todos en su visita a Chile


La presencia de Richard Stallman siempre causa interés, sin importar la hora ni el lugar en que se desarrolle. Cuando Colo-Colo y Universidad Católica peleaban el título, unas 200 personas hicieron fila en Matucana 100 para escuchar al padre del movimiento del software libre.
Y Stallman, de 56 años, no los defraudó, comenzando su charla con las cuatro libertades que deben contar los programas según su filosofía: ejecutar un programa a gusto del usuario, modificarlo, distribuir copias idénticas y compartir versiones modificadas.
"Desarrollar un programa privativo es un golpe. Es mejor no hacer nada antes que escribir una aplicación que no respete las cuatro libertades. Justamente, la facilidad de uso de los software propietarios es una 'trampa' para robarle la libertad al usuario", explicó Stallman.
Imagen
Stallman habló por más de dos horas.
El doctor en computación no perdió ocasión para atacar a Windows, que según él, envía mensajes para ver qué está haciendo el usuario. "Microsoft sigue siendo el dueño de los programas, pues tiene el control sobre el equipo. El usuario es sólo el 'supuesto' dueño", agregó.
Además, Stallman las emprendió contra el iPhone ("ni siquiera deja que el usuario instale cualquier software") y el lector
de libros electrónicos Kindle. "Amazon tiene el registro de todo lo que compramos y tiene una 'puerta trasera' con la que borró el libro '1984', de Orwell", dijo.


En medio de su alocución, realizó una autocrítica al software libre. "Nuestros programas también tienen errores, pero los mismos usuarios pueden editarlos y corregirlos. Para tener el control de ellos debemos trabajar en comunidad", expresó el fundador del proyecto GNU.
De pasada, también atacó a Linus Torvalds, creador de Linux, quien según él no está interesado en la libertad del software. "El usaría un programa privativo pagado", expresó Stallman, quien criticó algunas versiones de Linux, como Ubuntu, que incluyen código no libre.
Stallman expresó que "las agencias públicas deben usar únicamente software libre para mantener su soberanía. Si pierden el control de la informática, es un problema mayor. Países como Ecuador y Venezuela ya han empezado la migración, que no debe durar siglos".
"Algunas empresas regalan a las escuelas software privativo. Con ello, los alumnos se vuleven dependientes y no saben usar otros programas. Cuando crecen, pagan muy caro esta decisión. Las escuelas deben usar software libre y no fomentar la dependencia", finalizó.
Vía: @cooperativa